top of page

ElfYourself: Un fenómeno más que viral

  • Ester Samaniego Garzón
  • 3 dic 2015
  • 2 Min. de lectura

Ahora que se acerca la Navidad seguro que recibirás, como viene siendo habitual desde hace unos años, un vídeo vía WhatsApp, Facebook, u otras redes sociales, en el que unos duendecillos con el rostro de familiares y amigos –o tu incluido –, aparecen bailando y te felicitan las fiestas de esta forma tan graciosa y ya tan tradicional. Lo que probablemente no sepas, es que esta felicitación navideña – que podría considerarse la sustituta de los niños que iban puerta por puerta con su zambomba y su repertorio de villancicos desafinados esperando recibir algo de aguinaldo – fue producto de una campaña comunicativa de la tienda online OfficeMax, una empresa norteamericana especializada en la venta de material de oficina.

Su año de lanzamiento fue en las Navidades del 2006 y tuvo una repercusión enorme, sobre todo en EE.UU. La página http://www.elfyourself.com/ recibió alrededor de 36 millones de visitas en las primeras 5 semanas y se crearon aproximadamente 11 millones de elfos bailarines, superando todas las expectativas de participación de OfficeMax y de la agencia Evolution Bureau (EVB), creadora de la campaña. En los años siguientes, el eco de estos elfos se ha ido multiplicando en número de personas y países hasta convertirse a día de hoy en una costumbre navideña más.

Gracias al medio a través del cual se ha retransmitido, ‘’Elf Yourself’’ es uno de los fenómenos virales más importantes de todos los tiempos, ya que se trata de un sitio web interactivo, que además cuenta con la opción de publicar el simpático vídeo en las redes sociales o descargarlo como un mini-clip para poder compartirlo vía WhatsApp, email, o los ya olvidados sms, que fueron unos de los principales culpables de esta expansión en sus inicios.

A nivel de presupuesto esta campaña es la soñada por todo publicitario. Una campaña con un fondo limitado y con la mitad de costes que un spot televisivo, y que sin embargo se ha instalado en la memoria de los consumidores en forma de tradición navideña. No obstante, sería interesante preguntarse si todos los millones de personas que al año comparten o envían esta felicitación se han hecho clientes de la empresa de material de oficina o consumidores de ésta. La respuesta todos la sabemos, y es que si todas las personas que cada Navidad se convierten en elfo bailarín fueran socias o consumidoras de OfficeMax, esta empresa no sería la tercera en su mercado.

OfficeMax no consigue millones de registrados cada Navidad, pero es que no era este el objetivo de la campaña, sino que como bien dijo Bob Thacker, vicepresidente de marketing y publicidad en OfficeMax en el año de lanzamiento ‘’el objetivo es crear marca, no ventas. Sabemos que somos los terceros en nuestro sector, por eso buscamos diferenciarnos el resto con humor y humanización’’. Es decir, ‘’ElfYourself’’ no se trataba de una campaña comercial, sino corporativa, cuyo objetivo principal era crear en el consumidor una relación de estos valores humorísticos y humanos con OfficeMax, crear una imagen de marca, y además, sirviéndose de medios tan efectivos y económicos como son los online.

Este año seguiremos esperando nuestra felicitación de ‘’ElfYourself’’; prueba superada OfficeMax.


 
 
 

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Contacto:

Calle Fogueret José Ángel Girao Nº7 
Alicante
 
696 686 772
Colaboradores

© 2023 by Digital Marketing. Proudly created with Wix.com

bottom of page